mayo 05, 2013

Manual para criar hijos



   Siempre he escuchado que criar hijos es muy difícil porque “no hay manual para ello”. Y no se si fue por inercia, inmadurez o por errónea cultura de nunca rebatir las opiniones de los mayores, pero siempre había dado por sentado que criar hijos o mejor dicho educarlos para la vida era casi una labor ejecutada  por seres caídos del Olimpo, pero me ha resultado que reflexionando sobre el tema no me parece una tarea tan “homerística”. Y no digo con esto que no es una difícil labor, solo opino que la percepción que tiene la mayoría está por encima de la propia rudeza del asunto. Y para no caer en más afirmaciones que llegarían a ser posiblemente burdas les planteo esta incógnita: ¿Cómo vamos a escudriñar y trazar un camino para que de la mano con nuestro hijo sepamos llegar al camino principal o parada del camino principal en donde ya dejaremos de ser actores secundarios o semi primarios y convertirnos en parte de su público alentador, si ni siquiera sabemos la diferencia entre criar y educarlos para la vida? Es allí donde de entrada estamos perdiendo la oportunidad de conducir a nuestros hijos no por el famoso buen camino, sino por su camino, que de seguro es diferente al suyo señora o señor que esta criando en conjunto o individualmente a su hijo.

   Ese camino único para cada individuo, es el camino de la felicidad, hay uno solo, y desdichados aquellos que no entiendan eso, porque súbitamente veremos los síntomas de un mal que es curable si se asume con valentía que hay que darle el poder de elección al hijo, porque no es nuestro. Síntomas como  poca movilidad, apatía, agresividad, rebeldía sin causa aparente, tristeza y conductas sociales extrañas son algunas de los que aparecerán en la conducta como pan de cada día hasta que el síntoma más grave, la infelicidad, se apodere de la escena. Y todo por no saber la diferencia entre criar y educar a un hijo para la vida.

   Criar un hijo es ser rígido, estático y tiránicos con los lineamientos que debe seguir, aun cuando sea un acto inconsciente con el propósito de protegerlos. Criar un hijo es solamente alimentarlo, mantenerlo y proveerlo de un sinfín de cosas que carecen de sustancia a la hora de educar para la vida.

   No solo se trata de alimentar o dar techo, debemos incentivar el debate en ciertos temas disciplinarios, debemos entender que los tiempos han cambiado. De eso se trata educar para la vida, de hablar sin tabú sobre temas sexuales, es fomentar la confianza para poder conversar sobre los planes, sueños, metas y porque no, hasta intercambiar consejos como hago casi diariamente con mi padre.

   De eso se trata el manual, de convertirse en un amigo de nuestro hijo, de abrir en vez de cortar o atar las alas de nuestros hijos. Se que puede llegar  a ser entendible cortar las alas de nuestros hijos, porque esta sujeto muchas veces a malas experiencias que hemos vivido, pero más beneficios obtenemos dejando que tomen sus decisiones y no tomándolas por ellos.

Si nunca dejas que tu hijo salga a la calle y este expuesto al ambiente natural, ¿como sabrás que no tiene malos comportamientos, como sabes que basados en sus valores rechaza las drogas, el exceso de alcohol y los demás excesos?. ¿Como los sabes?.

   Que otro manual se necesita que el de estar pendiente del niño principalmente en los primeros años de edad, que otro manual que el de más libros y menos televisión, que otro manual que el que salga a la cale a jugar con tierra, tocaito, pelotica de goma… que otro manual que menos computadora y más conversaciones familiares, que otro manual que menos correazos y más conversaciónes disciplinarias, que otro manual que el ensañar que no se debe de robar ni un lápiz, que otro manual que explicarle que en la vida todo se obtiene con esfuerzo y dedicación, que la vida no te regala nada, que otro manual…  
       

By Anónimo with No comments

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tus comentarios en nuestro blog. Cada recomendación o critica sera tomado muy en cuenta con el fin de mejorar cada día más. Que tenga buen dia.

  • Populares
  • Archivo