abril 15, 2012

Si olvidamos nuestro folklore, olvidamos quienes somos.


Revisando entre papeles y CD’s viejos y olvidados encontré la colección de CD’s del nacional del año 20… me vinieron muchos recuerdos a la mente, entre ellos el de un día que estaba de viaje con mis padres en Caracas y ellos se paraban en casi todas las esquinas donde estaban los kiosquitos verdes, para comprar la inédita colección que causo fervor en muchos venezolanos. Recuerdos sin duda muy bellos,  que solo viven en mi memoria.

Entre los CD’s encontré una par que me llamo la atención, “Sentimiento Criollo Vol. 1 y 2”, estaban mezclados  entre CD’s rayados y con humedad, pero que por fortuna se han mantenido intactos, solo con algunos raspones de las batallas que afrontaron contra la suciedad y el olvido.

A pesar que no soy muy amante de nuestra música, este par en especial me dieron ganas de colocarlos en el quipo de sonido. Al empezar la lista de canciones, sentí como mi oído y mi pecho reconocían la melodía como parte de ellos, mi corazón se agrandaba del sentimiento y felicidad que me producía escuchar las canciones, y hasta de la emoción baile torpemente el joropo de nuestros antepasados…

Justo en ese momento me dieron unas ganas de escribir, y de inmediato empecé a plasmar sentimientos puros, sin buscar que quedara literalmente bonitos o semánticamente armónicos, solo quería que el sentimiento puro de las tonadas alimentaran el escrito.  Lo que conseguí escribir, sentí que no era para complacer a nadie, solo era para complacerme a mí mismo, se trataba de esa extraña pasión que me invadió en ese momento y que quise tratar de describir la sensación, eso era todo.

Alma llanera                            Juan Vicente Torrealba y Rafael Montaño  (2:22)
Pedro Elías Gutiérrez
Rafael Bolívar Coronado

2.   Moliendo Café                        Mario Suárez  (3:28)
Hugo Blanco

3.   Florentino y el Diablo             José Romero Bello y el carrao de palmerito  (3:16)
(Extracto)
Alberto Arvelo Torrealba

4.   El gavilán                              Aldemaro Romero  (3:28)
Folklor tradicional

5.  Pajarillo                                 Los melódicos (3:39)
Folklor tradicional

6.  La potra zaina                        Mario Suárez  (2:32)
Juan Vicente Torrealba

7.  Polo margariteño                    Rafael Montaño  (2:31)
Francisco Mata

8.   Dama Antañona                      Orquesta de cuerdas de oro  (3:13)
Francisco de Paula Aguirre
Leoncio Martínez

9.   Petronila                               Serenata Guayanesa  (2:55)
Folklor Nacional

10 El adiós                                 Luis D’ubaldo  (2:38)
Ángel Briceño Gómez 

Estas son unas de las pocas composiciones de la gran cantidad que existen en nuestro multicultural país, estas canciones sin duda son una parte fundamental  del inigualable gentilicio venezolano, que muchas veces es olvidado principalmente por nosotros los jóvenes…. Nosotros los jóvenes preferimos aprendernos al derecho al revés una canción en ingles o de reggaetón, que dicho sea paso que poseen en su mayoría letras donde el coro se repite 5 veces, dicen como 20 veces sexo y duran alrededor de 2:30 min, que aprendernos una verdadera obra de arte musical venezolana.

Seamos sinceros, la mayoría preferimos escuchar canciones como: La gasolina, Noche de sexo, Yo te quiero, Zun Zun rompiendo caderas, solo por nombrar entre las más viejas del genero. Estas canciones son escuchadas o eran escuchadas en la casa del vecino, en nuestro carro, en el trabajo en la universidad o liceo, bueno casi que en cada esquina, relegando a las canciones originarias y tradicionales de nuestra patria a ser escuchadas por hombres del llano o por los más devotos seguidores del genero.

Y es que no está malo escuchar ritmos como el pop, Blues, rock, vallenato o hasta el mismo reggaetón, lo malo esta en olvidar completamente que existen las canciones venezolanas, que son igual de bonitas y llenas de ritmo, y hasta muchos las desprecian y denigran DE NUESTRA PROPIA MUSICA.

No OLVIDEMOS de dónde venimos, no OLVIDEMOS quienes somos, no OLVIDEMOS nuestra cultura   y PROHIBIDO OLVIDAR NUESTRAS RAIZES…NOSOTROS los jóvenes no promovamos la destrucción de lo que por 200 años nos ha diferenciado en el mundo… esa es nuestra tarea de cada día, ¡NO OLVIDAR!        

By Anónimo with No comments

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tus comentarios en nuestro blog. Cada recomendación o critica sera tomado muy en cuenta con el fin de mejorar cada día más. Que tenga buen dia.

  • Populares
  • Archivo