mayo 25, 2011

La gran diferencia entre ser patriota y aparentarlo

   Hoy en la actualidad este significado crea mucha confusión y por lo tanto también ignorancia; porque si nuestros padres presentan algún tipo de desconocimiento con esta pequeña brecha de diferencia, como acontece actualmente, es de sobreentenderse que la generación actual también los tendrá. Para definir, lo que es un patriota veamos su significado en el diccionario de la Real Academia Española; dice textualmente: “Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien” pero, allí comienza el punto de quiebre de este significado, pues muchas personas creen que ser patriota es solo reflejar amor a su patria en cualquier lugar que van.

   Para ayudarnos un poco voy a dar un ejemplo; supongamos que uno de nosotros esta en una ciudad de Europa, y vamos cantando el himno nacional por todas sus calles, así nadie no nos entienda; y nos encontramos a dos personas. Un venezolano “un compatriota” y un europeo, entonces el venezolano te dice “do you speak spanish?”; claro una pregunta considerablemente tonta porque nosotros somos muy diferentes a los europeos, y un venezolano por naturaleza se reconoce muy rápido, entonces nuestro “ patriota hasta la muerte “ que estaba cantando el himno muy contento”, dice: of course…De que parte de Venezuela eres, ¿de Maracaibo? por que se te nota el asentó “Maracucho” en tu ingles… ¡¡si soy de Cabimas que molleja mijo!! Qué casualidad que vos estéis aquí en esta ciudad… ¿me podéis ayudar con una dirección? Ummmm… Bue no sé dónde queda esa dirección…y estoy atareado, me tengo que ir, mucha suerte…

   Si la misma pregunta la hace el europeo por lo general, esta sería la respuesta: Bueno no se pero te puedo ayudar, tengo un amigo que vive aquí y conoce mucho de la ciudad o si no podemos ir a la estación de policía que esta al cruzar esa esquina ala derecha… Entonces, re leamos la situación del primer caso que fue entre 2 venezolanos, podemos ver que aun cuando el venezolano exteriormente muestra felicidad de su país y aparente orgullo, al no ayudar al otro venezolano aun manejando alguna información útil, está demostrando lo contrario porque el ser patriota no es saberse las notas del himno nacional a la perfección; con esto no estoy diciendo que eso no importa, sino que lo más importante es sentir ese cosquilleo cuando alguien entona la notas de nuestro himno, no es solo prestar atención al himno sino sentirte parte de nuestra nación, no es solo decir que eres venezolano, sino decir desde tu alma que no hay otro país como Venezuela, no es quejarte de tu país sino pensar en cosas que podrían ayudarlo, no es solo votar en periodos de elecciones por el candidato que más te convenga, es simplemente votar por el bienestar de nuestro país. Todo se resume en pocas palabras “ser un verdadero patriota” eso es lo que deben hacer muchos….

   En la segunda situación está el mismo venezolano con el europeo, bueno en resumen se describiría muy fácil, Casi el 100% de nosotros aborrece lo local y nacional, y adora y admira lo internacional, esto no solo se aplica para personas sino también para cosas por ejemplo, preferimos comprar unos zapatos Adidas, Nike o converse que comprar una marca nacional que quizás tenga la misma calidad, en este grupo me incluyo. A lo largo de toda la historia venezolana siempre nos han metido eso en la cabeza atreves de todos los medios de comunicación; y como consecuencia de ello estamos dispuestos a pagar cuantiosas sumas de dinero por un zapato, reloj, joya o cualquier otro objeto aun cuando nuestro salario y presupuesto no contemple esos gastos…Eso es deber de todas las grandes figuras venezolanas no solo en la política sino en todo ámbito comunicativo y publicitario…

  Siguiendo con el ejemplo, claramente el venezolano estuvo más dispuesto ayudar al europeo por que quizá considero que era una persona más importante por el hecho de ser europeo y denigro claramente al otro venezolano…Quizá ese sea otro problema, que la mayoría de nosotros en muchas ocasiones no nos consideramos los suficientemente importante delante de otra persona de otro país de “Primer mundo” o con más poder económico.

  Para terminar solo me queda decir, que nos falta mucho por crecer, este camino que hemos seleccionado aparentemente no es el correcto, y que cada uno de nosotros somos responsables de la deteriorada Venezuela que actualmente está muy lejos de la majestuosa, intelectual y llena de ideas de hace 200 años atrás.

By Daniel Alejandro Urquia Franco with 1 comment

1 comentarios :

Buenas noches excelente el mensaje sobre patriotismo del venezolano, nos falta mucha conciencia sobre lo nuestro, por creer siempre que lo nuestro no vale y lo de afuera si. Pero que pobreza, solo se van a lo superficial y no analizan que que la mediocridad esta en nuestra mente porque n0o existe cultura superior a otra, no existe un hombre mas inteligente que otro, esto y otras cosas mas es lo que nos esta dividiendo por no pensar en venezuela.
Gracias por existir personas como Usted que nos ayudan a tomar conciencia.

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tus comentarios en nuestro blog. Cada recomendación o critica sera tomado muy en cuenta con el fin de mejorar cada día más. Que tenga buen dia.

  • Populares
  • Archivo