septiembre 17, 2011

Eventos inesperados, en situaciones inesperadas


Muchas veces vamos por la vida como un papagayo sin rumbo (Para los que no son Venezolanos, para nosotros cuando hablamos de un papagayo generalmente nos referimos a un artefacto o juguete que común mente fabricamos cuando somos chicos y algunos no tanto, que es echo principalmente de bambú o pedazos de madera entre cruzados en forma de equis recubiertos por una bolsa plástica atados a un hilo), un papagayo lanzado al aire sin hilo, es blanco fácil para ser golpeado fuertemente por los desmanes de los vientos despiadados, también es sujeto a caer innumerable cantidad de veces al suelo, rodar y rodar hasta poco a poco despedazarse y quedar tirado en cualquier lugar con su destino ya escrito…Entonces ¿por qué hay tantas personas en el mundo que viven como un “papagayo” sin rumbo?. Suena muy feo decir que eres una persona que andas sin rumbo, sin un camino trazado, sin metas, sin sueños; en dos palabras sin nada.

Lastimosamente en mi país hay muchas personas que calificarían para esa descripción; si viven en Venezuela o en cualquier otro país, pues ninguna civilización está exenta de esto, den un paseo por las zonas más pobres de tu ciudad, luego vallan a la zona central y por ultimo paseen por las grandes urbanizaciones, acérquense a una mansión, y porque no, si pueden entren a los esplendorosos edificios con grandes y hermosos apartamentos, verán como una especie de historieta vieja de linterna verde o superman en su mente como cuadro por cuadro (cada escala social-económica) la situación cambia repentinamente. Hoy en día en Venezuela las clases sociales están más disparejas cada día, los venezolanos más prominentes cada vez hacen sus viajes al extranjero más extensos, hipnotizados por la belleza, la grandiosidad de otras sociedades y hasta la seguridad personal y económica que consiguen desplaza y por mucho al amor por la patria y las ganas de contribuir a nuestro país, este fenómeno podría ser descrito de una manera muy exquisita por mi profesor de geografía general de quinto año en el liceo que lo definía con esta frase “Cada vez sentimos más amor por lo internacional y una profunda repugnancia por lo nacional” gracias a toda la propaganda mediática que vemos a cada instante al nuestro alrededor.

Esta es una de las tantas causas de las cuales cada día el pobre se le hace más difícil tan solo soñar con ser algún día ser millonario a través de la constancia y el estudio de una carrera universitaria. Solo son capaces de pensar de lograr ello solo por medio del deporte, me refiero al beisbol y futbol, ¿Por qué no pensar en luchar de una manera leal con los que se encuentran en una escala encima de nosotros?

¿Por qué tenemos que conformarnos solo con soñar en ser una gloria del deporte nacional para alcanzar esa escala económica (Clase rica)?


Cuando al fin logramos darnos cuenta de que si somos pobres no significa que nuestra vida esta solo limitada a vivir en una casa con pocas comodidades, que solo vivimos para estar rodeados de fracasos, que solo podemos con viajar al extranjero en nuestros sueños…Y cuando logramos darnos cuenta que si venimos de una familia con carencias económicas no tenemos que darle muerte a nuestros sueños, cuando nos damos cuenta de eso, es momento para que te caigan prácticamente del cielo eventos inesperados, en situaciones inesperadas…

Estas peripecias casi siempre serán malas, porque cuanto retas a la ley natural “Los ricos siempre serán ricos, los pobres siempre serán pobres y los de clase media siempre estarán en un círculo vicioso saboreando llegar a clase rica pero nunca lo serán”. Cuando iniciamos esa lucha muchos te dirán que no podrás, que mejor te dedicas a la delincuencia o hacer deporte; pero la mejor cura para esa enfermedad son los resultados, solo se consiguen con constancia y dedicación, no importa la posición económica o cultural, y por fin la alcurnia en nuestro país fue rota desde que esta Chávez en el poder.

A todos los venezolanos nos hace falta una inyección de ese sentimiento de lucha en contra de esas adversidades, porque como dice un refrán heredado de mi mamá de su madre, es más fácil no hacer nada que hacer algo.

Esta lucha que nos hace falta no solo es aplicable en la vida de cada uno de ustedes sino también puede ser ciertamente aplicable en la política de nuestro país. En Venezuela nos hace falta políticos que escapen del molde o estereotipo que históricamente se han implantado en nuestra sociedad, ya con Chávez en 1998 comenzó un cambio que debemos continuar y no dar marcha atrás, un cambio que para muchos es imperceptible pero que para un grupo muy reducido de personas es una bofetada. En nuestro país gracias a dios y al acontecimiento político de hace ya 13 años se rompió con el estereotipo. Un militar, con principios indudablemente influenciados con el legado de nuestro libertador Bolívar llamado Hugo Rafael Chávez Frías gano las primarias, hecho inédito en recientes décadas atrás, un presidente sin apellido de la “alcurnia” aceptada en aquel tiempo logro ganarles a los mismos de siempre, un hombre de familiares muy humildes logro ganarles a hombres con fuerte poder económico y con una historia arrastrada de sus antepasados…No tan solo les gano sino que hace 13 años sigue en el mismo cargo; no estamos discutiendo si su gobierno es una dictadura o no, a mi parecer no tenemos dictadura, ni siquiera estamos cercanos a esa connotación, así que para algunos que creo que confunden el termino dictadura, les digo que no tenemos…

Si buscaríamos un claro ejemplo de constancia como atributo primordial en la personalidad de una persona, y lucha como de la que estábamos hablando, no tendríamos que buscar una figura de otro país pues aquí mismo lo tenemos. Chávez para mi es de admirarse porque apartándonos de la evaluación de su gobierno es un hombre que hizo caso omiso a las adversidades de luchar contra personas que siempre había estado en el poder y tenían planeado seguir asiéndolo, no se trata de odiarlo o no, o buscar incesantemente lo bueno y lo malo de su gobierno. Luchar de esa forma es algo que todos deberíamos aplicar a nuestro día a día al menos en pequeña escala y verán un profundo cambio de ustedes y de los que están a su alrededor.

La lucha es todos los días, es luchar contra ti mismo también, en ser mejor que el hombre o mujer que se levanto ayer, se trata de aprender de nuestro país, se trata de comparar a nuestro país con otro, no para encontrar defectos como las figuras de los periódicos que te indican que debes encontrar los errores, el objetivo es tratar de contribuir con nuestro país buscando los defectos y la forma a tu alcance de ayudar. Con tan solo denunciar un delito, un hecho de corrupción o no comerte la luz roja en el semáforo con eso contribuimos hacer mejor como país, ya basta con criticar y criticar, llego hora de hacer…

Sean parte también de mi pequeña lucha, mi constancia y dedicación no fue algo que me nació de la noche a la mañana, no fue algo que le rece a Dios y me lo concedió así de fácil; cada quien tiene su lucha…Con dedicación y constancia se logran los sueños no con críticas que no llevan a ninguna parte…Cada día mas personas visitan el blog y cada día tengo más ganas de twittear y de expresar mis ideas…Síganme @Daniel_Urquia

By Daniel Alejandro Urquia Franco with No comments

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tus comentarios en nuestro blog. Cada recomendación o critica sera tomado muy en cuenta con el fin de mejorar cada día más. Que tenga buen dia.

  • Populares
  • Archivo