marzo 22, 2011

Fricciones interimperialistas: Las discrepancias en la OTAN siembran dudas sobre la operación en Libia



    Italia insiste en que la OTAN se haga cargo de la dirección de la operación internacional, actualmente en manos de EEUU con el apoyo de Francia y Reino Unido.Italia tomará el control de sus bases si el mando no pasa a manos de la Alianza Atlántica Las reticencias de Turquía y de Alemania a participar en los ataques dificultan las negociaciones "Aún no se ha tomado la decisión de actuar", han reconocido las fuentes, que precisan que "es una cuestión compleja y queremos hacerlo bien". Los embajadores de los 28 países de la Alianza se reunirán de nuevo, por quinto día consecutivo, para tratar la situación en Libia, en concreto el plan de operaciones para el cumplimiento de la zona de exclusión de vuelos sobre Libia y la directiva de ejecución del embargo de armas ordenado por la ONU. Las reticencias de Turquía (el único país musulmán de la organización) y de Alemania a participar en los ataques que comenzaron el mismo viernes están causando buena parte de los retrasos a la hora de decidir el posible papel de la Alianza, según indican varias fuentes diplomáticas. Otro factor de complicación es que varios países árabes que no pertenecen a la organización se han comprometido a apoyar a las potencias occidentales. Francia ha asegurado que la Liga Árabe no quiere transferir la dirección de las operaciones a la Alianza, que sigue discutiendo qué hacer. Las discusiones en la sede de la OTAN se desarrollan mientras tienen lugar una serie de movimientos diplomáticos en países europeos y árabes. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha señalado que la OTAN está preparada para prestar su apoyo en "unos días" a la operación militar. La opinión de los países árabes Juppé, quien asistió en Bruselas a una reunión de ministros de Exteriores de la UE, ha afirmado que "muchos países desearían pasar la operación bajo bandera de la OTAN", pero también ha subrayado que "hay que tener en cuenta la opinión de los países árabes". 

   La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que a España "le parece bien" que las operaciones militares se hagan "en coordinación con la OTAN", pero no necesariamente con la Alianza Atlántica al mando. En este sentido, Jiménez ha reconocido que la deseable participación de países árabes en las operaciones militares hace más complicado que la OTAN se haga cargo de la dirección de los ataques. En todo caso, la ministra ha recalcado que la participación de la Alianza "no es imprescindible", ya que por ahora la coalición internacional ha logrado aplicar los términos de la resolución 1973 que aprobó el pasado viernes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger a la población civil libia. Advertencia de Italia Por su parte, Italia ha advertido de que se plantea retomar el control de sus bases militares, desde las que están partiendo aviones de la coalición internacional que ataca Libia, en el caso de que el mando de la operación no pase a manos de la OTAN. "Si hay una multiplicación de mandos, lo que sería un error en sí mismo, tendríamos que buscar fórmulas para que Italia retome el control de sus propias estructuras", dijo también en Bruselas el ministro de Exteriores transalpino, Franco Frattini. Roma insiste en que la Alianza Atlántica se haga cargo de la dirección de la operación internacional, actualmente en manos de EEUU con el apoyo de Francia y Reino Unido.

By Anónimo with No comments

0 comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tus comentarios en nuestro blog. Cada recomendación o critica sera tomado muy en cuenta con el fin de mejorar cada día más. Que tenga buen dia.

  • Populares
  • Archivo