febrero 18, 2012

En honor a mi querida maestra




Solo han pasado pocas horas desde que me entere que una maestra de mi primaria fue tomada por nuestro Señor, su nombre era Raíza Torrealba, ilustre mujer que con su pelo cortito de tonos rojos y marrones transmitía por doquier, la firmeza y franqueza de su personalidad. Tan solo era un chicuelo cuando la vi por primera vez, y desde ese momento sin darme cuenta todo mi ser se congelo tan solo al ver su caminar y geometría de sus gestos; sin duda en mis primeras etapas de educación tuve profesoras emblemáticas, cada una a su modo supo robar mi corazón y admiración cuando fui su alumno.

En mi mente están los recuerdos de mi encantadora profesora de kínder llamada katiusca, que con su amor y dedicación me hacia sentir el niño mas especial del salón, también como podría olvidar a mi maestra Belinda que nos dedicaba a todos la misma cantidad de tiempo, y por ese inmenso amor hacia nosotros lloramos por su retiro de la institución en pleno segundo grado. Igual que Belinda, otra maravillosa profesora fue Daisa que con sus rulos dorados nos pintaba unas matemáticas llena de colores y nos empujaba para que adoráramos estudiar y estudiar con el único fin de sacar notas altas, tan solo con eso ella se alegraba y se motivaba para darnos los sellitos de las calificaciones que tanto nos hipnotizaban…

Así transcurrió mi primaria hasta que justo un año antes de dar el gran salto a bachillerato apareció en mi vida la causante de mi melancolía y ganas de escribir estas prosas. En sexto, con mayor grado de conciencia y poder de recuerdo, puedo reencarnar los momentos cuando nos tocaba exponer semana tras semana o también los complicados exámenes que nuestra querida Raiza los preparaba con mucho esmero; creo que a partir de allí yo perfeccione una de las mejores facetas de mi, el dar una de las mejores exposiciones del salón, era una de las cosas que esta profesora hizo que disfrutara mas, me enseño el poder de las palabras, el poder de la seriedad y el poder de la dedicación, gracias a eso y a sus consejos, años después logre despertar asombro e incredulidad de profesores. Gracias por todas esas enseñanzas y anécdotas que gracias a ti viví.

Durante tu funeral cada una de esas vivencias y experiencias iban y venían en mi mente, como si fuera una sucesión de escenas, vi con ojos de tristeza tu urna y a los alumnos que te rodeaban en tu lugar de descanso.



Esta solo es una pequeña historia de cariño y amistad hacia ti que transcenderá lo terrenal y que se suma a las muchas otras que tus alumnos tenemos.

Paz a tu alma mi querida profesora, que dios te bendiga en la comodidad y calidez del cielo…Hasta luego profesora.

By Anónimo with 2 comments

2 comentarios :

Leer este post me ha recordado una antigua canción de nuestro querido, aquí en Cataluña, Joan Manuel Serrat, que lleva por título: "Maestra." Con tu permiso, Daniel, transcribo su letra, comentada y traducida por el propio Serrat:

"Cuando yo tenía dos años, me enamoré de una bicicleta, luego de un coche de bomberos y cuando tuve cuatro años aproximadamente, me enamoré de una muchacha rubia de ojos azules que se escondía detrás de un guardapolvos blanco y que fue mi maestra.

Como esta canción está escrita en catalán, mi idioma paterno, mi idioma, voy a traducírsela a medida que vaya sonando, con su permiso...

Temps, fa temps hi havia, vostè, mestra,
i el seu món de tinter i banc,
pissarra i davantal blanc.
Bon dia, de matí, ens deia dempeus,
entre dues 'fotos' i una creu,
una oració i una cançó
i a la galta un petó.

Bon dia mestra...

Però vostè no ha sabut mai, mestra,
que quan volíeu que cantés
que tres per una feien tres
els meus ullets grataven francament
els genolls que púdicament
vostè apretava i apretava
però un número no val

el que una pell rosada...

Malgrat ens feia anar a església
i em prenia la regalèssia
aquell
era un món petit i meravellós,
un món de guixos de colors
que pintàveu vós
i esborràveu vós...
Sols vostè voltada de capellans
donàveu raó per a dir-se "infants"
a un món de quatre pams.

I si mai penseu en mi, mestra,
que dels vostres ullets blaus
hi neixi sempre aquella pau
que feia un xic més dolça l'escola
i no s'us faci un nus la gola
dient: «què han fet...» «on an dut
el meu grapat de menuts...»

perquè vós no sabíeu, mestra,

que el món és el mateix...
que l'home és el mateix...
i no és el mateix,
l'olor de vostè,
ai! mestra,
que l'aire del carrer."

"Traducción"

Érase una vez... usted, maestra,
y su mundo de tintero y banco,
pizarra y delantal blanco.
Buenos días, por la mañana, nos decíais, en pie
entre dos fotografías y una cruz,
una oración y una canción
y un beso en la mejilla.

Buenos días, maestra...

Pero usted nunca supo, maestra,
que cuando quería que cantara
que tres por una eran tres
mis ojillos arañaban francamente
las rodillas que púdicamente
usted apretaba y apretaba,
pero un número no vale

lo que una piel rosada.

A pesar de que nos hacía ir a la iglesia
y me quitaba el regaliz
aquél
era un mundo pequeño y maravilloso,
un mundo de tizas de colores
que usted pintaba
y usted borraba...
Sólo usted, rodeada de curas,
le daba la razón de llamarse "niños"
a un mundo de cuatro palmos.

Y si alguna vez piensa en mí, maestra,
que de sus ojillos azules
nazca siempre aquella paz
que me hacía un poco más dulce la escuela
y que no se le haga un nudo en la garganta
diciendo: «qué han hecho...», «a dónde
han llevado a mi puñado de pequeños...»

porque usted no sabía, maestra,

que el mundo es siempre el mundo,
que el hombre siempre es el hombre,
pero no es lo mismo
su olor,
¡ay! maestra,
que el aire de la calle."

Muchas gracias Lauren por compartir esa hermosa letra en mi blog, sin duda nuestras primeras maestras forman y moldean en gran medida la personalidad que mostraremos a la sociedad en el futuro...Esa maestra en particular fue muy especial para mi porque como dije en el post me enseño entre muchas cosas, a hablar en publico y el poder de la responsabilidad...Gracias por estar pendiente de mis post, yo también estoy estoy muy pendiente de los tuyos...Suscribete si quieres, para que te enteres de mis últimos post...

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tus comentarios en nuestro blog. Cada recomendación o critica sera tomado muy en cuenta con el fin de mejorar cada día más. Que tenga buen dia.

  • Populares
  • Archivo